El próximo día 3 de Marzo Fiesta local de Sant Cugat del Vallès. Les comunicamos que nuestra recepción permanecerá cerrada. La fiesta de Sant Medir es una celebración popular que tiene lugar en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Concretamente, consiste en una romería que se hace cada 3 de marzo, Fiesta de Santo Medir, desde Gracia y Sant Gervasi de Cazuelas, actualmente barrios de Barcelona, hasta la ermita de Santo Medir a la sierra de Collserola (término de Sant Cugat del Vallès)
Sus Orígenes:
El buen campesino Medir vivió en el 303, durante el dominio romano de Dioclecià, quién dirigió una persecución brutal sobre los cristianos. Uno de ellos, el Obispo Severo, decidió huir hacia Barcelona al sentirse en peligro y, perseguido constantemente por los romanos, emprendió una romería hacia Sant Cugat, donde se encontró al campesino Medir plantando habas.
El Obispo le explicó el motivo de su fuga y, decidido a morir por la fe de Jesucristo, le pidió que si alguien preguntara por él, respondiera con la verdad. Que dijera que, mientras él sembraba las habas, el Obispo había pasado por aquel lugar y a buen seguro lo encontrarían pocos metros más abajo. Una vez hubiera marchado el Obispo, las habas empezaron a crecer y florecer de manera milagrosa.
Poco después, los perseguidores romanos pasaron por el lugar buscando al Obispo y le preguntaron al campesino, pero no creyeron su historia y, sintiéndose engañados, volvieron en busca de Medir una vez hubieron capturado al Obispo, y los encarcelaron y martirizaron hasta la muerte.